domingo, 3 de febrero de 2008

Stuttgart 21 - el nuevo corazón de Europa

Según he leído en este artículo, ese parece que va a ser el título de la campaña de publicidad que van a lanzar en torno a Stuttgart 21, el plan que han firmado Die Bahn, el estado de Baden-Württemberg y Stuttgart para facilitar un trayecto de ICE (alta velocidad) entre Stuttgart y Ulm. Hasta ahora, todos los trenes ICE, tenían como origen o destino Stuttgart porque la Hauptbahnhof de Stuttgart y los nudos ferroviarios de los alrededores están diseñados de tal manera que no permiten un camino de continuación para trenes de alta velocidad.

Stuttgart 21 incluye también una nueva estación para el aeropuerto y centro de congresos (Messe) y una zona verde, que curiosamente han llamado pulmón verde, que cubrirá los nuevos recorridos de las vías y también las que ahora van al aire libre y solares sin uso. Lo del pulmón verde me ha recordado muchísimo a la Calle 30, Gallardón, etc. Aquí pueden encontrar un vídeo donde se explica todo lo que pretende el mega proyecto. Parece que los Stuttgartern tendrán que soportar muchas obras y molestias pero al final va a quedar algo bastante curioso.

El presidente del Land, Oettinger, prefiere llamar al plan 'Baden-Württemberg 21'. La entrega de 61.000 firmas en contra del proyecto parece que no lo van a echar atrás. El principal motivo para estar en contra es por supuesto los 4800 millones de euros que costará el proyecto doble de reestructuración de la Hauptbahnhof y el camino de alta velocidad hasta Ulm. De momento para, eliminar la presión y la influencia de las protestas, el grupo de trabajo tienen preparado 1 millón de euros para gastar en publicidad en los próximos dos años. De momento, han soltado 200.000 euros para la campaña 'Stuttgart 21 - das neue Herz Europas'. Por cierto, los autores de esta campaña son los mismos que hicieron aquella de 'Wir sprechen alles. Außer Hochdeutsch.'

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Matizo un poco "a Hauptbahnhof de Stuttgart y los nudos ferroviarios de los alrededores están diseñados de tal manera que no permiten un camino de continuación para trenes de alta velocidad". Ni los ICE ni cualquier tren, Stuttgart es una estación de fin de línea (como Nürnberg), lo único que entra por un sitio y sale por otro en Stuttgart es el SBahn (en el nivel inferior), el nivel superior, empleado por todos los trenes, tiene este pequeño defecto.

Lo que proponen es hacer otro nivel para trenes que no sea extremo de línea (que sale en tu foto). Dicho nivel sería subterráneo, y la idea es eliminar los actuales andenes y vías de superficie y dar un pelotacillo al estilo español (zonas A2 y A3, la zona A1 ya han empezado a construila, para que los promotores no pierdan el interés).

La oposición no sólo viene del dinero (tacañería schwäbisch total) sino que hay que excavar nuevos túneles por toda la ciudad hasta Leinfelden. Además, como quieren parar en la Neue Messe y los ICE tienen que dar unas curvas muy suaves, no se puede reutilizar el tramo existente por lo que hay que expropiar terrenitos por Leinfelden (donde ahora viven muchos ricachones hartos de Sindelfingen y Killesberg).

El proyecto incluye crear una nueva estación en Unterturkheim para mercancías y cargarse las cocheras de Nordbahnhof para poner más zona verde (pelotazo, pelotazo).

En fin, para hacer mas digerible todo esta parrafada les invito a ver la Neue Messe en 360º.

The Dark Defender dijo...

Gracias por la información adicional Dark Knight... Por cierto... sabrás que Dark Knight murió por sobredosis hace un par de semanas verdad? ;)