jueves, 10 de enero de 2008

Cartas de recomendación... paradojas

Alguna vez han tenido que pedir cartas de recomendación?

Si no es el caso, aquí aparece una guía curiosa de formalidades para pedírsela a un profesor. Al margen de la teoría y las formalidades, todo se reduce a la confianza que tuvieras con el profesor, o cuánto te conoce o recuerda. Hasta el momento, todo bien, uno utiliza el registro adecuado a su circustancia. En el caso que contamos a continuación nuestro amigo solicitante no tiene problemas en cuanto a una de las cartas, puesto que un antiguo profesor tuvo la oportunidad de llevarlo hasta casa borracho, además de compartir otras calamidades, con lo cual el registro a utilizar para pedir la carta queda dudoso, pero desde luego se comprueba que la guía del principio queda reducida a pura teoría.

Ahora bien, qué pasa si el requisito de la aplicación exige que sean cartas de "catedráticos bien conocidos"? Entonces la cosa cambia, porque uno se ve obligado a desechar a los que mejor lo conocen a uno y mandar peticiones de carta de recomendación a señores que, o bien no saben quién coño eres, o bien tu e-mail ha sido etiquetado como spam en sus saturadas bandejas de entrada, o bien, te responden como buen alemán diciendo educadamente que no porque no tiene ni guarra de cómo eres y te sugiere que hagas la petición a profesores que te conozcan más, como por ejemplo en la tesis o en laboratorios. Esto me lleva a lanzar la siguiente pregunta: alguien ha tenido la "suerte" de hacer un laboratorio o prácticas con un catedrático? En cuanto a la primera sugerencia de nuestro educado catedrático alemán, da la casualidad de que el Thesis Commitee que recibe la documentación de los solicitantes está formado por el catedrático que llevó la tesis de nuestro amigo applicant. Sería bastante ridículo y poco ético pedir una carta de recomendación al profesor que va a evaluar la documentación de un solicitante que incluye su propia carta, verdad?

El futuro de esta historia, very soon.

1 comentario:

telekito dijo...

No veo ningún problema ético, ya que la evaluación no tiene porqué realizarla el mismo catedrático.

Me parece mucho más indicativo, que el catedrático que llevó la tesis del solicitante no quisiera escribir una carta de recomendación.