jueves, 29 de mayo de 2008

Calidad de vida?

Cada vez que hablo con alemanes sobre España, no escatiman en elogios: el buen tiempo, la playa, las tapas. Siempre la misma historia. Además siempre llego a la misma conclusión: es que ellos ni viven ni trabajan en España. Gracias al sharing de Google Reader leí un artículo sobre la lista de salarios medios en países europeos con el ajuste de Paridad de Poder Adquisitivo. Es decir, que en esta relación se eliminan la depreciación de la moneda y se ajustan los niveles de precios. O sea, que deja de ser relevante, como muy bien se explica aquí, que un plátano cueste lo mismo en Suecia que un platanero en España. Y es que así se entienden muchas cosas. En España los salarios han crecido un 0,5 % en los últimos 5 años, mientras que los precios se han disparado tendiendo a niveles europeos, un piso en Berín cuesta 100.000 € más barato que en Madrid! En Bruselas, puedes comprar dos pisos por lo que te cuesta uno en Madrid.


La gente tiene que pedir microcréditos para poder irse de vacaciones... Si la hipoteca se lleva entre el 60% y el 70% de los ingresos familiares, los precios están insufribles, si me voy a pasar el año sin poder ahorrar ni un duro, lamentándome de lunes a viernes y de las horas semanales que se trabaja en España mejor ni hablar, entonces hay que preguntarse: es calidad de vida un verano con sol y playa, las tapas y el buen vino? Yo creo que tener calidad de vida significa poder salir de trabajar a las 16:30, e ir al cine por la tarde, o ir a biergarten con los amigos o poder hacer en definitiva lo que te dé la gana. Hay mucho por hacer, como por ejemplo una ley para obligar a las empresas a repartir parte de sus beneficios entre los empleados. Me pregunto también dónde están los sindicatos... Aún soy joven y no tengo mucha memoria pero no recuerdo nunca a los sindicatos tan callados ante una situación así... No deberían estar defendiendo los derechos de los trabajadores... El sueldo, además de las cuotas de los afiliados, viene de la financiación del Estado. O sea, que les pagamos el sueldo entre todos. En fin, yo no entiendo mucho de economía ni de derechos ni de nada en general, pero pagar a una panda incompetentes y vagos para que se ocupen de... de qué? De cobrar, de bajar y subirse al coche oficial, y... otra de gambas! A nadie más le preocupa pagar el sueldo a unos tios que no se ocupan de tus problemas cuando su cargo precisamente está para eso? En fin, no sé. Perdón por el calentón, hablar es fácil supongo y actuar ya es otra historia.

Ahora que se cumplen 40 años de las protestas de Mayo del 68, uno redescubre que antes era diferente, a la gente le importaba los demás, las injusticias. Precisamente aquel intento de revolución, surgió en la Universidad y se extendió para mejorar las condiciones laborales de muchos. Al final lo que se consiguió fue asentar un cambio, que había empezado ya en los EE.UU. en la lucha por los derechos civiles e igualdad. Y es que, el problema de fondo no es el horario de trabajo, ni que el jefe sea un gilipollas, el problema es tener que vivir atrincherados en el sofá de casa viendo a chikilicuatre, porque hemos tenido que trabajar horas extraordinarias que no nos van a pagar para que no nos echen y así poder seguir pagando la hipoteca que nos ahoga cada mes, mientras que a los niños los educa la televisión y un sistema de enseñanza basado en no valorar el esfuerzo, y así se entra en un círculo vicioso donde los monstruos que hoy están en el colegio, serán nuestros médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, que tendrán que sufrir el legado que les dejamos porque nunca dijimos nada para evitarlo. Así que como decía aquel poster de Mayo del 68: Sé joven y cállate.

No hay comentarios: