lunes, 28 de abril de 2008

Trabajar en Alemania (y II)

La semana pasada comencé una serie con el propósito de explicar cómo es trabajar en Alemania. Es gratificante o aburrido? Estresante o relajado? Es complicado o es un reto? Bueno, amigos del relativismo, están de enhorabuena: depende!

Sin embargo, hoy nos mantendremos al margen de subjetividades y hablaremos de hechos. De hecho, algo que es vital en cualquier empresa, negocio, sociedad, cultura y civilización es la transferencia del conocimiento. No aprendemos de la nada. Todo nos lo contó alguien alguna vez, ya sea en un libro, ya fuera en la Antigua Grecia, en una fórmula o el Discovery Channel. Por eso es fundamental que en las empresas haya un tiempo en el que coincidan el que se va y el que viene nuevo para hacer su trabajo. En España, son 15 dias de antelación con los que el empleado tiene que notificar al jefe que se las pira. Como en la picaresca a muchos no les gana nadie en tierras de Lazarillos, siempre la gente encuentra días fantasma de vacaciones, puentes, virus arcanos, etc. Aquí nadie engañaría a nadie, y menos si eso perjudica a un pobre que no conoces de nada, pero eso es otro tema. Estos 15 días son en Alemania un mes, normalmente. En mi trabajo está establecido lo siguiente:
  • 2 semanas para empleados que lleven menos de 6 meses
  • 1 mes para empleados que lleven menos de 1 año
  • 6 semanas para empleados que lleven más de 1 año
  • 3 meses para empleados que lleven más de 5 años
  • 4 meses para empleados que lleven más de 8 años
  • 5 meses para empleados que lleven más de 10 años
  • 6 meses para empleados que lleven más de 12 años
La lógica de todo esto es que una persona que lleva 8 años en una empresa no puede en 15 días documentar ni contar a nadie todo lo que deja en la empresa funcionando y de lo que fue responsable en algún momento. Así también da tiempo a la empresa a encontrar a alguien para sustituirle. La gente que lleva mucho tiempo en una empresa suele tener puestos de responsabilidad y es importante para la empresa acertar en el candidato para el puesto, en el caso de que venga de fuera.

Continuará...

1 comentario:

telekito dijo...

En mi empresa ¿alemana? son 6 semanas, independientemente del tiempo que lleves.