miércoles, 23 de abril de 2008

Trabajar en Alemania

No sé si ya lo dije pero tengo intención desde hace tiempo de contar cómo son las condiciones de trabajo aquí. Hay mucha gente, que no entiende que haya otros que dejemos el buen tiempo, los paisajes y la fiesta por otros destinos, que en apariencia son menos atractivos. Pues bien, hoy comienzo una serie que detallará las condiciones, peculiaridades, detalles e incluso anécdotas en el trabajo. Se debe entender que lo que se cuente sale del ámbito y la experiencia personal y que no se debe generalizar. No obstante, éste es ya el tercer trabajo al que he llegado y hay ciertas circunstancias que se repiten, como si de una iteración de Matrix para mejorarse a sí mismo se tratara, y eso no hay que obviarlo.

Hoy empezamos con el horario de trabajo (Arbeitszeit). Generalmente, las empresas permiten a sus empleados entrar y salir cuando les dé la gana, siempre y cuando cumplan las horas semanales estipuladas en su contrato. En Daimler hay gente que entra a las 6:00 y salen a las 14:00. Ellos lo eligen así, si a Vd. le cuesta madrugar, puede entrar después de un buen brunch y llegar a casa para cenar. Si tiene que ir al médico a las 15:00, nadie le va a decir nada, no tiene que pedir permiso a nadie. Simplemente preocúpese de hacer sus horas semanales.

Hay que decir que se debe tener cuidado con entrar tarde. A partir de las 20:00 y en algunos sitios a partir de las 19:00 los empleados tienen prohibido quedarse. La razón: un trabajador descansado es más eficiente.

No todo es fiesta y diversión y también hay obligaciones. Aquí las condiciones son las siguientes:
  • Se puede entrar desde las 6:30 hasta las 9:00
  • Se puede salir de lunes a jueves a partir de las 15:00. Los viernes a partir de las 12:00
  • Como muy tarde se puede salir a las 20:00
  • La pausa para comer se puede hacer cuando se quiera entre las 11:30 y las 14:00
Continuará...

No hay comentarios: