jueves, 24 de julio de 2008

This city knows the dream of Freedom

Está aquí. Ya ha llegado. Se le esperaba. Televisiones de 25 países están listas para retrasmitir su discurso. 100.000 personas en el Tiergarten de Berlin están deseando que empiece. La gente tiene curiosidad, esperanza. Quieren cambio. Un cambio en el que podemos creer. Quieren creer en él. Este es nuestro momento. Esta es nuestra hora. Lo repite una y otra vez. 
Y lo hace porque sabe que surte efecto. Se gana el corazón de la gente. Los reporteros se preguntan si dirá algo en alemán para ganarse al público, como ya hizo Kennedy. Es un discurso importante. Histórico quizá, el tiempo lo dirá. Este hombre es un fenómeno. Representa el sueño americano. Atención. Aparecen la comitiva yanki. Ha llegado. Está aquí. En la columna de la Victoria. Los asistentes prueban los micrófonos, la luz. Todo está listo. 
Aparece el hombre del momento. No es una Rockstar, no es un Camina hacia el estrado relajado, saluda y comienza el espectáculo. Y es que es un espectáculo escuchar a este hombre. Emociona. Ilusiona. Esperanza. Arranca aplausos, los más eufóricos en dos momentos. Uno cuando habla del cambio climático y otro cuando describe injusticias en varios lugares del mundo. También ha hablado de su historia personal, su padre, la historia de Berlín (esto era un must, no podía faltar), Afganistán, los retos del futuro. Parece que no se ha dejado nada. Hoy no competía contra McCain. Hoy no ha hablado de recortar los impuestos a las rentas más bajas, ni de la seguridad social en EEUU. No era un acto de campaña en casa. Hoy jugaba fuera. Y aún así, ha conmovido a la gente. No lo conocen mucho, pero lo adoran. Tiene carisma. Pero además lo que dice significa algo. Tiene ideas. Tiene ganas. Tiene también muchos obstáculos por delante, en casa y fuera. Le deseo lo mejor.

miércoles, 23 de julio de 2008

Content Review in Times of War

Hoy he leído en el blog de Arcadi Espada de elmundo.es que el New York Times ha rechazado publicar un artículo de McCain donde explicaba su estrategia en Irak. Lo que tiene gracia es que el NYTimes argumenta que el artículo no está a la altura para ser publicado y se lo han devuelto con sugerencias de corrección y ampliaciión. En concreto le piden que aclare cómo acabar con la guerra en Irak.

A sabiendas de que la semana pasada publicaron una carta de Obama donde explicaba su estrategia para vencer en Irak retirando las tropas en un plazo de 16 meses, se deduce que, de acuerdo con el periódico, la nota de McCain no está a la altura del artículo de Obama. Desconocemos, como muy bien indica Arcadi Espada, si el periódico ha aplicado los mismos criterios al uno y al otro. Lo que es sabido es la tortuosa relación que mantienen el candidato republicano y el periódico y no sería de extrañar un trato favorable a Obama por el que es considerado uno de los periódicos más influyentes del mundo. Qué pasaría si los medios escritos se dedicaran a hacer una purga sobre el contenido de los artículos de políticos y demás personajes influyentes de acuerdo con la ideología correspondiente?

lunes, 21 de julio de 2008

Die Fetten Jahre sind vorbei

Muy buena la película la que vi ayer. En inglés se llama "The Edukators". Dos chicos asaltan casas de ricos y tras desordenar todo, meter equipos Dolby en el frigorífico, y siempre sin robar nada, les dejan siempre el mismo mensaje: "Tenéis demasiado dinero" o bien "Vuestros años de riquiza han terminado". Unos ideales, una revolución, una moral. Pero el amor se mete de por medio y un imprevisto en una casa complicará las cosas. La recomiendo encarecidamente a todos aquellos que disfruten de los diálogos sobre la sociedad, el capitalismo, las revoluciones fallidas, la moral, los ideales, etc.

miércoles, 16 de julio de 2008

Rendition

Rendition. Un plan aprobado por los EEUU, para enviar a sospechosos de terrorismo a centros de tortura en el extranjero. La CIA secuestra a un sospechoso al llegar al aeropuerto de Washington, un egipcio casado con una norteamericana que intentará averiguar dónde está su marido. Alguien en el Senado da la orden de desplazarlo a un centro en el norte de África para sacarle toda la información que puedan. La supervisión del caso se la encargan a un agente novato que cuestionará los métodos de tortura que tiene que supervisar. Mientras tanto, la historia de una familia árabe, un superviviente del atentado y un chico árabe que se enamora de una chica... y no puedo decir más... al final el destino los lleva a todos a un mismo punto. Aquí el trailer:

martes, 15 de julio de 2008

El candidato perfecto

En EEUU, los late-night están desesperados. Ni Jay Leno, ni Jon Stewart, ni Conan O'Brien encuentran la manera de reirse de Obama. Todos ellos llevan meses mofándose del candidato republicano y casi todos utilizando el mismo argumento: es viejo. Sin embargo con Obama nada parece tener efecto. Esta semana la revista New Yorker ha probado a hacer la gracia de imaginar a su mujer y a él en el despacho Oval como amantes de Bin Laden... por aquello del nombre compuesto de Obama, Barack-Hussein... y la respuesta de tanto republicanos como demócratas ha sido unánime. Que de ese tema... ni una broma... Los guionistas de los late-nights (por fin de vuelta al curro) confían en que algún día Obama dirá algo que le retrate, cómicamente hablando, claro. Al margen de estas historias. Obama me encanta y viene a Berlín el día 24. Quería ir a verlo, pero viene el tio que más haya hackeado el campus jamás y nos tendremos que emborrachar, viajar, y recordar viejos tiempos. Así que el día en que vea a Obama dar un discurso tendrá que esperar.

lunes, 14 de julio de 2008

Me cago en el Erasmus

Estos últimos 5 días han venido a verme dos amigas del Erasmus. No me puedo alegrar más de que se hayan ido (que noooo que es coñaaaaa). Mi cuerpo ya no podía aguantar tanta fiesta... daba igual que fuera miércoles, jueves o fin de semana, por la noche, las 4 de la tarde o de la mañana.... esto ha sido una desmadre que te cagas. Ahí va un resumen: Juzguen ustedes mismos. Llegaron el miércoles por la tarde. Ese mismo día fui a clase de un profesor que hasta tiene página en la Wikipedia y medalla del mérito del Gobierno alemán... Algún día hablaré de él... El viernes debería haber vuelto a la segunda parte del curso... Lo que yo no sabía es que no iba a volver a asomarme a la Universidad en los días venideros. El miércoles por la tarde llegaron y por la noche por supuesto, salimos de fiesta....

Al día siguiente, fuimos a ver la exposición de los United Buddy Bears, que ya había visto en Berlin, y que desde el jueves están en Stuttgart. Después fuimos al Hamburger Fischmarkt, que es un mercado de pescado de Hamburgo que viene a Stuttgart todos los años en verano. Hay un montón de puestos para comer, comprar, también hay música, está chulo. Por la tarde-noche fuimos a un concierto en la HdM (Hochschule der Medien) en la Uni. El grupo se llamaba Her Secrets y la música era como chill out o así, nada del otro mundo, pero la puesta en escena fue impresionante. Por la noche fuimos al campus a tomar una cerveza y... después... me liaron... creo que esa historia la debería contar otro. Ángel podría tomar aquí el relevo y yo lo retomo a las 5:15 de esa misma noche en el Oblomov.
Fue desde luego una de las noches más descojonantes en mucho tiempo. Al día siguiente... yo ya había perdido la noción del tiempo, de cuándo tocaba dormir, ir a traba.... , perdón de salir de fiesta quería decir, en fin, un descontrol de la hostia, y los planes seguían surgiendo.

El viernes vimos una peli en casa, ya hablaré de ella. Rendition. Por la noche fuimos a un Festival Africano no lejos de mi casa con unos puestos muy chulos, esto fue por recomendación de Alex. Después bajamos a cenar a casa de Javihno para luego pasar 40 minutos en el búho desde el campus hasta el centro. Una vez en el centro hicimos una ruta típica: Classic Rock-Dilayla-sobar. Ya era sábado y aún con alcohol en la sangre la secuencia fue la siguiente:
Levantarse-Ducharse-Comer-IrAlCentro-ComprarAlcoholEnElSuper-IrAlCampusInvasion. Sí señor!!! descansar? Ni de cooooña! El Campus Invasion es un festival que organizaba la MTV en Tübingen este fin de semana. Estuvo de puta madre, las bandas cojonudas, animaron de la hostia y mucha niña mona. No sé si se puede estrujar más un fin de semana, para hacer cosas de provecho por supuesto, pero para que sean ya para siempre días inolvidables: imposible. Gracias a todos.

jueves, 10 de julio de 2008

Schade schade


Después de la paliza del domingo y seguramente más por prevención que por lesión, Rafa no jugará en el torneo de Stuttgart como estaba previsto. Aquí están tristes pero el director del torneo dijo que les había sorprendido que viniera en persona a anunciarlo en una rueda de prensa en el Stuttgarter Weissenhof, el club donde se disputa el torneo, y que eso demostraba la gran personalidad que tiene. Bueno, eso ya lo sabíamos, pero gracias por el recordatorio.



Me da pena por la gente que tenía sus entradas para verlo jugar... pero bueno, qué se le va a hacer, habrá que esperar al año que viene. Yo, por suerte, y al contrario que los dos últimos años, no compré entrada para el torneo. Al año que viene la ATP vuelve a dejar una semana de descanso entre Wimbledon y Stuttgart así que con suerte, el año que viene lo vemos otra vez :)

miércoles, 9 de julio de 2008

What happened to Angelica?


El pasado fin de semana me vi algunas pelis en mi nuevo sofá cama. Una de ellas fue un top 20 (según IMDB), Ciudad de Dios. Me gustó mucho. Una de esas historias personales con muchos personajes y además ambientada en las favelas de Rio. Muy violenta pero la narración está muy chula y tiene mérito: a pesar de la abundancia de personajes, uno consigue no hacerse un lio gracias a las aclaraciones y conexiones entre unos y otros, pero sin repetir lo que se dice de los personajes. Justo lo contrario sucede en los primeros 25 minutos de Smokin' Aces. Una peli americana de mafia, polis y sicarios. El cartel es de lujo pero hay demasiada violencia y consiguen que todo se haga previsible... El final uno no se lo espera pero el tinte melodramático lo hace un poco patético para mi gusto...

Otra peli que vi en el fin de semana fue de la colección de Hitchcock: Quién mató a Harry? Un poco lenta y con humor británico... que no consiguió arrancarme una sonrisa la verdad... Así que recomiendo la primera por si queda alguien al menos tan despistado como yo por haberla dejado pasar cuando salió. La duda que nos queda a muchos es qué pasa con Angelica.

martes, 8 de julio de 2008

Un día cualquiera

Una cuidad cualquiera, un viernes por la noche cualquiera, en un piso cualquiera, una fiesta cualquiera y un montón de gente desconocida... de momento... Ya es de noche y hay una ligera niebla pero he llegado al sitio. Al salir del U-bahn pregunté a unas chicas por la calle y me indicaron el  camino. 20 minutos después me las encontraría en la fiesta. No oigo nada en la casa. Vale, no temas, es Alemania, seguro que es aquí pero no arman jaleo porque algún vecino se habrá quejado. Llamó a Alex. Estoy aquí pero, no oigo nada, en qué piso estáis? Espera que bajo a buscarte. Baja. Subo. Nos encontramos. Subimos juntos. Me dice que hay gente de todo el mundo y pienso... guay, cuántos idiomas hablaré esta noche? Se abre la puerta, pasamos. Mucha gente. Huele a comida. Comida fría, como ensaladas o algo así. Ya cené en casa. Una pena. Bueno, hay cerveza! En el Hall veo una cara conocida! Es Ursula! la del Welcome-Service!! Justo hoy por la mañana tuve un seminario con ella. Hola Ursula, qué sorpresa! Hola, qué tal? A quién conoces? A Alex, se va a mudar aquí en unas semanas. Ah qué bien, a mí me dijo Irati que viniera. Quién? Irati, la conoces? No, es espa... Aparece Irati, Hola! Hola!
Eres española? Sí. Cambiamos del alemán al español. Irati tiene problemas para hablar español. Lleva 3 años en Alemania y está totalmente integrada. Le suena el teléfono. Empieza a hablar en Euskera. Pienso, joder habla 3 idiomas perfectos. Me reparten propaganda para ir a una manifestación en Stuttgart contra el G8. Alex me dijo que me quería presentar a unos amigos suyos de Die Linke en Stuttgart porque había leído una entrada en mi blog sobre la calidad de vida y le había gustado mucho. No puedo ir, lo siento, mañana tengo un seminario todo el día en la Uni. Me presentan a Sophie. Estudia teatro. Ah, mi compañero de piso estudia teatro! Se llama David. Lo conoces? Sí claro, allí nos conocemos todos. Sólo somos unos 25. Jaja, qué gracia. De dónde eres? De Berlín. Ah y conoces a Hanna? Ella también es de Berlín y estudia teatro. Sí sí, de hecho vienen luego. Qué bien! Vuelve Irati, bueno y de dónde eres? de Madrid. Y tú? Eres vasca no? Sí. Soy de un pueblo de Vizcaya, cerca de Guipúzcoa. Me pregunta si conozco a Álvaro y no caigo... Me dice que vive enfrente y que son del mismo pueblo. Ah ya! Ya caigo creo.... Juega al baloncesto? Sí! Ah pues ya sé quién es. Jugué con él 6 meses en el mismo equipo, donde está también Gaspar no? Sí sí. Pues sí que conozco a Álvaro. Jeje. Aparece mi compañero de piso y todos sus colegas. Los saludo efusivamente. Ya basta de coincidencias, me voy para casa en el último U-bahn que mañana tengo que madrugar para ir al seminario de Ursula.

lunes, 7 de julio de 2008

Increíble una vez más

Hoy es uno de esos días en los que uno no encuentra las palabras para describir lo de ayer. En primer lugar, he de decir que no pude ver el partido. Me he tenido que conformar con leer las crónicas, fotos y blogs esta mañana. Sólo puedo reafirmar lo que ya he dicho muchas veces de Nadal, y nada más..., creo que la persona en el mundo del Deporte que más admiración me produce. Me encanta que esté llegando tan lejos, significa mucho para las generaciones futuras, no sólo de tenistas o deportistas, sino para los chavales que hoy buscan ídolos en el deporte, y Nadal es su héroe. Quizá esos chavales vean en él, el valor del esfuerzo, el respeto, la resistencia y la tenacidad que son tan importantes en la vida. Todos estos valores parecen a veces estar relegados al olvido. Con suerte quizá no todos quieran ser como Chikilicuatre.


P.S. Hoy viaja a Stuttgart!! :) 

viernes, 4 de julio de 2008

Eine sich dynamisch verändernde Struktur

Hace tiempo conté una cosa del alemán que me sorprendió mucho y hoy traduciendo un texto, me he encontrado otra. Ángel me pidió que contara más cosas así y aunque no a todo el mundo le interesa y otros quizá ya lo sepan, una vez cada dos o tres meses no hace daño, no? Ahí va:

Eine sich dynamisch verändernde Struktur. Es decir, una estructura dinámica cambiante. Cuando lo he leído la primera vez me he preguntado de dónde cojones venía el sich... Los verbos se pueden utilizar para construir adjetivos (cambiar -> cambiante) y cambiar en alemán es sich verändern, que resulta ser reflexivo. Al utilizarlo como adjetivo el sich no te lo puedes comer, así que se coloca como aparece en la frase del ejemplo. Lo que me pregunto es por qué está antes que dynamisch.........

Estaría mal dicho eine dynamisch sich verändernde Struktur?

jueves, 3 de julio de 2008

Back to business

Después de un mes sin entradas es hora de volver a esto de postear, que molaba. Disculpen la ausencia, en serio, no he tenido tiempo. Los días deberían tener 12 horas más o así.

Wenn ich Zeit hatte, hatte ich kein Internet, und wenn ich Lust hatte, hatte aber keine Zeit.

Entre ir a los partidos de la eurocopa, los cursos intensivos de Junio, que no teníamos internet en casa y demás... Bueno, la cosa va a cambiar, prometido. Tengo muchas cosas que contar de Topôprov, la historia del técnico de la Deutsche Telekom y los sueños sincronizados. A partir de hoy, i'm back to business!